ESTADÍSTICAS 2012

Como es bien sabido, Fundación Río Safari Elche tiene como objeto analizar y evaluar los resultados obtenidos tras nuestra intervención, así como dar a conocer las características de los grupos que han participado en el Proyecto TAO 2012.

Como viene siendo de costumbre, FRSE se interesa por dar cabida al mayor número posible de personas que solicitan nuestra actividad, puesto que se ha observado un aumento considerable en cuanto al número de solicitudes nuevas que llegan año tras año, contando con un total de 80 solicitudes nuevas en lo que llevamos de 2012, por lo que se estima que volveremos a aumentar la cantidad de familias nuevas inscritas en la lista de espera.

Es por ello, que nuestra entidad además de estudiar y programar cada año su calendario de terapia a fin de llegar al máximo número de beneficiarios posible, lucha por aumentar el número de animales disponibles con los cuales poder ofrecer terapia, así como el ampliar su programa, por lo que esperamos contar en la próxima temporada 2013, con la implantación de nuestra metodología de trabajo, en La Reserva EL CASTILLO DE LAS GUARDAS, parque de conservación de especies que apuesta por implantar nuestro proyecto, para lo cual ha preparado sus instalaciones con el fin de duplicar la ayuda y albergar a los colectivos de personas que más lo necesitan, al igual que hacemos desde nuestra Fundación.

A continuación, explicaremos cual es el medio por el cual las familias han conocido nuestra entidad y trabajo, pudiendo observarse un cambio significativo a lo largo de los años, aumentando considerablemente en los dos últimos, gracias a las redes sociales e internet, así como por familias ya intervenidas y otras personas y entidades sociales.

Por todo lo expuesto, observamos que el número de beneficiarios a los que hemos recibido durante la temporada 2012, ha seguido en aumento con respecto a años anteriores, pudiendo beneficiarse de ello tanto asociaciones y entidades de carácter social, como familias particulares, recibiendo todos ellos la terapia de forma completamente gratuita.

En cuanto a la procedencia de los beneficiarios, se observa que la mayoría son pertenecientes de la Comunidad Valenciana, siendo más de la mitad del total de los participantes de la Provincia de Alicante.

Puesto que está comprobado que en edades tempranas, la repercusión de los tratamientos e intervenciones terapéuticas, facilita la adquisición de conocimiento y mejoras en diferentes áreas, la FRSE apuesta por intervenir en mayor medida en rango de edades tempranas.

Por lo que respecta a las patologías tratadas en la temporada de terapia 2012, hemos contado en mayor medida con PCI, TGD y Autismo, así como Retraso madurativo.

Por lo que respecta a los datos obtenidos tras las diferentes evaluaciones cuantitativas y cualitativas, mediante la batería de test que pasamos a las familias, se han obtenido los diferentes resultados que presentamos a continuación de manera visual.

El número de sesiones recibidas en esta temporada ha sido de 5 sesiones por grupo, con el fin de poder aumentar los beneficiarios que disfrutan de nuestras terapias.

Como se observa, la media de pulsaciones/min obtenidas antes de la sesión es mayor que en la toma posterior, como viene observándose en años anteriores.

En cuanto al estudio del sueño, se puede comprobar que las evaluaciones iniciales en cuanto al item regular y tranquilo, se produce un incremento en el análisis posterior, mientras que en los ítems despertarse y costarle dormir, tienen un descenso en las evaluaciones post-test, por lo que podemos constatar que se produce una mejora en cuanto al descanso de los participantes.

Por último, los diferentes ítems evaluados mediante el cuestionario inicial (Pretest) y el cuestionario final ( Post-test) se observan diversas mejoras tanto en áreas motoras, cognitivas, sociales y emocionales.