Quiénes somos

La Fundación Río Safari Elche es una entidad sin ánimo de lucro, que nace desde la experiencia de más de 30 años del parque de conservación de animales, Río Safari Elche, del cual surge esta obra social, movidos por el deseo de ofrecer beneficios y mejoras a colectivos necesitados y en riesgo de exclusión social mediante la aplicación de la Terapia Asistida con animales, dirigida por un equipo humano con experiencia en dicho ámbito y gran motivación y entusiasmo por el trabajo que realizan. .

Quienes somos

FRSE, así como su entidad mecenas, Río Safari Elche, tienen como inquietudes sociales aportar un valor añadido a la sociedad que vaya más allá de la sensibilización y educación en materia medioambiental. Surge entonces la posibilidad de desarrollar acciones en las que los animales se transforman en sujetos activos y herramientas válidas para la intervención terapéutica con multitud de colectivos y ante diversas problemáticas, observado y comprobado desde nuestros inicios, en 2006 con nuestra primera intervención a modo de estudio piloto, como nuestro propósito era el correcto, encontrando gran cantidad de beneficios y mejoras en las personas y familias que han pasado por nuestras instalaciones.

Actualmente, la Terapia Asistida con animales ha demostrado ser una excelente forma de intervención, y animales como el perro, el caballo y otros animales domésticos han demostrado ser herramientas terapéuticas válidas. Nuestra entidad, se plantea como uno de sus objetivos fundacionales, la introducción de animales exóticos en la intervención, ofreciendo un mayor número de posibilidades a la hora de realizar tratamientos y demostrando que pueden ser igualmente válidos. Con la práctica hemos observado que el león marino proporciona una motivación añadida debido a la poca habituación de los participantes a esta especie.

Estas intervenciones son realizadas por un equipo multidisciplinar formado por entrenadores de mamíferos marinos, psicólogo, técnico en terapia asistida con animales y veterinario, y con colaboración de fisioterapeutas y terapeuta ocupacional, para asegurar tanto la consecución de los objetivos terapéuticos marcados para el beneficiario, como el respeto y cuidado de los animales de terapia. Además, en los últimos años, FRSE ha ampliado su labor, añadiendo el proyecto “Granja Socializadora” dedicado a menores tutelados por la Administración Pública, donde el trabajo con animales de granja ayuda a la consecución de objetivos marcados previamente.

Actualmente en la Fundación Río Safari Elche contamos con un gran equipo de profesionales. En el presente, el equipo técnico del proyecto TAO está compuesto por:

- Iván = Entrenador y cuidador de leones marinos de terapia.
- Ahmed = Entrenador y cuidador de leones marinos de terapia.
- Dori = Psicóloga e Integradora Social.
- Andrea = Coterapeuta, Técnico en Terapia Asistida con Animales y Presidenta de la Entidad.