Congreso de Neurorehabilitación Valencia

16 Octubre, 2009

La Fundación Río Safari ha sido invitada a participar como ponente en el Simposio Internacional de Neurorehabilitación celebrado los días 15 y 16 de octubre de 2009 en Valencia y organizada por FIVAN (Fundación Instituto Valenciano de Neurorehabilitación). Fruto de la colaboración en 2008 entre la fundación y el servicio de Daño Cerebral de Hospitales NISA, este verano ha tenido lugar en las instalaciones del parque Río Safari Elche una importante experiencia de terapia con leones marinos dirigida a pacientes con Daño Cerebral Adquirido, que posteriormente ha sido compartida con un importante foro de científicos y profesionales del área.

Dentro de la mesa redonda: Los animales como instrumentos de aprendizaje, se presentó la ponencia “Terapia asistida con leones marinos: el descubrimiento de un nuevo espacio para el encuentro y el aprendizaje sensorial en pacientes con Daño Cerebral Adquirido”. En ella se expuso el papel de los animales en el marco de las nuevas terapias asistidas y su valor como instrumentos y herramientas para el aprendizaje. Se mostró la importancia de la no habituación a los animales exóticos (en concreto, al león marino como herramienta en un entorno terapéutico) como elemento que amplía la fuerza motivacional y la estimulación que ofrecen los animales a los participantes de la terapia. Igualmente se discutió el valor de conceptos como curiosidad y espontaneidad dentro del contexto de la terapia asistida con animales, con sus distintos significados desde el punto de vista del paciente y del animal de terapia.

El marco de esta ponencia, dentro del simposio internacional, ha sido una oportunidad de excepción para ofrecer a la comunidad científica los resultados y el objetivo de una experiencia pionera con pacientes con daño cerebral, que afianza las terapias asistidas con animales como intervención que complementa a las terapias convencionales y ofrece nuevos espacios para el aprendizaje.

Desde esta web reiteramos nuestro agradecimiento a FIVAN por su invitación al simposio.