El Proyecto TAO cierra con éxito su novena temporada

El programa de terapia asistida con leones marinos de Fundación Río Safari Elche ha celebrado este año su novena temporada con un balance positivo y la entrada de nuevos grupos. Un total de 330 personas se han beneficiado este año de este programa terapéutico único en el mundo.

Los baños se han dividido en dos fases. Durante los meses de mayo y junio grupos de diferentes entidades se sometieron a baños diarios. Participaron colectivos de más de 20 patologías tales como PCI, TEA, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Demencia, Retraso madurativo, Hipoacusia, Lesión cerebral, Leucemia, enfermedades raras, etc. Una de las novedades de este año ha sido la participación, por primera vez en los baños terapéuticos, de mujeres afectadas por cáncer de mama, pertenecientes a AMACMEC (Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama de Elche y Comarca).

La segunda fase corresponde al ‘Proyecto TAO’ en el que grupos reducidos se someten a dos semanas intensivas de terapia durante los meses de verano. Niños con síndrome de down, parálisis cerebral y trastorno del espectro autista han participado en las sesiones de este año bajo un programa personalizado regido por la terapeuta y los entrenadores del parque. Les han acompañado Nerón, Curro y Timón, tres leones marinos que despiertan sonrisas en niños y mayores.

Los resultados, explica Maria Galvañ, terapeuta ocupacional de la Fundación, han sido “muy positivos”. “Los objetivos de las dos fases se han cumplido con creces. Hemos vivido momentos muy bonitos con familias luchadoras. Es maravilloso ver como a la vez que se está trabajando objetivos individualizados, los niños y las familias están disfrutando”, añade Los baños terapéuticos con leones marinos han cumplido este año su novena temporada desde que en 2006 se realizara la prueba piloto. Durante todo este tiempo, más de 2.000 personas han vivido una experiencia pionera y única en el mundo.

Colaboradores

Río Safari Elche fue la primera institución que puso en marcha un programa de terapias con leones marinos para diferentes colectivos y a día de hoy es el único parque que realiza un proyecto tan desarrollado con estos animales. Fundación Río Safari Elche y su ‘Proyecto TAO’ se sostiene gracias a la labor social del parque ilicitano así como a las empresas que colaboran altruistamente en este programa. Obra Social La Caixa, las marcas ilicitanas Porronet, ‘Is to me’ y Tempe; y las fundaciones Juan Perán-Pikolinos y Pascual Ros de Mustang ayudan económicamente para que este programa terapéutico con leones marinos siga creciendo; mientras que Publi Antón colabora en la difusión mediante vallas.