Proyecto TAO 2009 de atención a niños/as con TDAH

La Fundación Río Safari, en colaboración con ADAPTAHA, ha finalizado el “Proyecto TAO 2009 de atención a niños/as con TDAH”, cuyo objetivo general ha sido dotar a los niños/as con este trastorno de herramientas psicosociales que les permitan mejorar su adaptación personal y social. Como objetivos específicos nos hemos planteado mejorar los síntomas del déficit (aumentar los niveles de atención y disminuir los niveles de impulsividad e hiperactividad) así como fomentar mejoras en el área social y emocional: estado de ánimo, motivación, relajación, promoción de conductas prosociales , adaptación a nuevas situaciones y entornos, habilidades sociales, de juego compartido, entre otras. El proyecto ha estado patrocinado por la Obra Social de la Fundación La Caixa y se ha puesto en marcha durante los meses de abril a octubre.

En el proyecto han participado 18 niños/as acompañados por un familiar acompañante. La terapia se realizó en grupos de 6 niños/as y su acompañante en la piscina de terapia, y cada grupo recibió 12 sesiones, con una frecuencia semanal desde junio a septiembre.

Los participantes y sus acompañantes han disfrutado de las 3 fases de la sesión: fase de socialización, donde han participado de diferentes juegos grupales o por parejas; fase de relajación y la fase de interacción, con la presencia del león marino y los ejercicios y juegos de interacción con el animal de terapia. Sus acompañantes, terapeutas y entrenadores de león marino hemos estado a su lado para disfrutar de los progresos de los niños/as y aplaudido su progresiva autonomía y seguridad en los ejercicios con Curro y Aragón, nuestros animales de terapia.

En pocas sesiones los niños/as nos sorprendieron con su rapidez para aprender las normas de conducta durante la sesión y especialmente en el trato con el animal. Y también nos alegramos mucho viendo su interés por conocer y aprender curiosidades y características sobre los leones marinos y sus distintas especies. ¡Ahora los niños/as son ya todos unos maestros! Los niños/as y sus familias, además, tenían que hacer cada semana un trabajo artístico que reflejara su experiencia en el agua, y en la que han dejado plasmada su creatividad y cómo han sentido el grupo, sus compañeros y por supuesto, a los leones marinos. Podéis visitar una pequeña muestra en la galería de imágenes de esta web.

El equipo del Proyecto TAO está muy satisfecho de los resultados obtenidos y de haber tenido la oportunidad de colaborar y aprender de los profesionales de ADAPTAHA, de los niños/as y su alegría y de sus acompañantes. Juntos hemos sido una gran familia este verano.

Un fuerte abrazo a todos/as!!