Estadísticas Proyecto TAO 2010

Os presentamos los datos estadísticos obtenidos en el proyecto TAO 2010 (Terapia Asistida con Otáridos).

Número de beneficiarios

Como podréis comprobar, Fundación Río Safari ha ido incrementando el número de beneficiarios que disfruta de la terapia asistida con Otárido cada temporada, debido a la creciente demanda que ha experimentado. Para conseguirlo, FRSE incorporó a su equipo de animales de terapia a Nanu y Nerón, dos preciosos y encantadores Leones Marinos. Gracias al gran interés que tiene la Fundación de poder llegar a todos los usuarios que nos solicitan su participación, están preparando la incorporación de 3 Leones Marinos más, de los que pronto podremos disfrutar de su participación en las sesiones de terapia.

Lugar de origen de los beneficiarios

La mayoría de los participantes que hemos recibido, residían en la Comunidad Valenciana a causa de las ventajas que proporciona la proximidad de nuestras instalaciones al lugar de origen de las familias. Asimismo, recibimos solicitudes que nos llegan de todas las Comunidades Autónomas, incluso de fuera de España, a las cuales les ofrecemos unas fechas concretas para darle mayores facilidades y posibilidades de participación en las sesiones.

Procedencia de los participantes

Atendemos a personas procedentes de asociaciones y entidades que nos solicitan su participación, consiguiendo de este modo que los profesionales del centro que nos visita y los profesionales de la FRS se unan en su trabajo y se consiga una mejora en los objetivos que se trazan para los usuarios y la evaluación individualizada de los mismos.

No sólo trabajamos con beneficiarios que procedan de entidades, sino que familias particulares que desean participar y se ponen en contacto con nosotros también los incluimos en el programa de terapia.

Perfil de la población beneficiaria

Como sabéis, nuestro principal objetivo es trabajar con colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión social.

Desde nuestros comienzos, hemos tenido la oportunidad de trabajar con un gran número de colectivo y diferentes perfiles (Trastorno del Espectro Autista, Hiperactividad, VIH, Cáncer, Esclerosis múltiple, etc.), aumentando año a año y diversificándose.

Edad de los beneficiarios

La fundación atiende las demandas de todos los grupos de edades que nos soliciten participar y beneficiarse de los objetivos de la terapia, si bien es prioritario trabajo con el rango de edad comprendida entre los 3 y 14 años, dados los beneficios que se obtienen gracias a la intervención temprana.

Objetivos terapéuticos y beneficios obtenidos

A continuación podréis encontrar algunos de los datos sobre los beneficios que aporta la participación en Terapia Asistida con Otáridos.

Por un lado, podemos comprobar cómo hay un descenso de las pulsaciones por minuto tomadas con un pulsímetro antes de entrar en las sesiones de terapia  y tras participar en dichas sesiones.

Los datos que aparecen en la tabla son la media grupal de uno de nuestros grupos de terapia durante las cuatro sesiones de las que formaron parte.

Otro de nuestros objetivos terapéuticos, es la mejora  del sueño de los participantes que acuden a nuestras sesiones de terapia, lo que se traduce en una mejoría del bienestar del sujeto.

Los datos que se presentan en la siguiente gráfica, son los obtenidos con la media grupal de todos los participantes de las sesiones de terapia que han formado parte de la temporada 2010.

Para finalizar, os facilitamos los datos obtenidos del análisis del pretest y el postest de los cuestionarios de evaluación de los usuarios. Como podéis comprobar, hay una mejoría en todos los ítems comparando los pretest con los postest, así como un descenso de las conductas disruptivas como pueden ser los ataques de ira, comportamientos estereotipados y la ansiedad.

MEJORAS EN ÁREAS MOTORA, COGNITIVA, SOCIAL Y EMOCIONAL